LÍNEA DE ATENCIÓN: +57 (311) 308 4699

Fundación 1+1

Música para ver

El programa

En el año 2014, Fundación Uno Más Uno y Fundación Incolmotos Yamaha iniciaron el proyecto “Música para Ver” con el propósito de lograr la inclusión social y ampliar las oportunidades para el acceso al conocimiento, la recreación, la cultura y el arte de niños y jóvenes con visión limitada o ceguera.

Estamos convencidos que podemos transformar vidas, construir sueños, regalar sonrisas y transmitir la alegría de la música a los corazones de todos aquellos que encontrarán en este proyecto una puerta para conocer el mundo.

Nuestros propósitos

Brindar educación musical por medio de la Flauta Dulce y la Percusión a niños y jóvenes con visión limitada o ceguera.

Ampliar las oportunidades para el acceso al conocimiento, la recreación, la cultura y el arte de niños y jóvenes con visión limitada o ceguera.

Construir a partir de nuestra experiencia, material musical en braille (Musicógrafa).

Población participante

El Programa llega niños, niñas y jóvenes con limitación visual, ubicados en zonas vulnerables, favoreciendo el desarrollo de sus habilidades a través de la iniciación musical.

Cómo lo hacemos

Para el desarrollo del proyecto se utiliza la metodología de Enseñanza Musical Yamaha que tiene como propósito: fomentar la sensibilidad con la que todos nacemos, desarrollar la habilidad de disfrutar al crear y tocar la música propia y compartir el gozo de la música con todos.

El sistema de educación se basa principalmente en tres principios: educación oportuna, lecciones en grupo y énfasis en la creatividad. Todo lo anterior, basado en el principio de enseñanza: escuchar-cantar-tocar-leer/escribir-crear.

Esta metodología se ha utilizado por más de 50 años en el mundo, logrando consolidarse como un sistema efectivo, por tal razón, se replicara en el proyecto “Música para Ver” y bajo la certeza que la enseñanza musical para niños y jóvenes de visión limitada o ceguera no defiere de los niños y jóvenes videntes.

Programa academico

El programa académico está planteado desde el trabajo desarrollado en los diferentes programas de la Fundación Incolmotos Yamaha, que además de utilizar la Metodología de Enseñanza Musical Yamaha, desde el 2005 ha beneficiado a través de la música a más de 30.000 niños y jóvenes de bajos recursos en Colombia; esto permitirá replicar la experiencia en el proceso de enseñanza de “Música para Ver”

Qué propósitos tiene

1. Favorecer el desarrollo integral del estudiante.

2. Desarrollar la habilidad y sensibilidad musical fundamental en cada estudiante.

3. Hacer un aporte desde la práctica colectiva, al respeto por sí mismo y por los demás.

Más concretamente

1. Lograr que el estudiante ame la música y se exprese a través de ella.

2. Hacer una práctica instrumental progresiva, encaminada hacia la lectura y escritura musical y el desarrollo de la creatividad.

3. Cultivar en el estudiante sus facultades de atención, memoria, concentración, independencia y decisión a través de conocimientos y prácticas musicales.

4. Comprender la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana.
Nuestros objetivos serán llevados a cabo mediante la práctica musical compuesta por los aspectos: rítmico, melódico, auditivo, instrumental, formal y creativo por medio de la flauta dulce y la percusión.

El concierto

Desde el año 2012 la fundación Uno mas Uno viene realizando un concierto anual en alianza con la orquesta filarmónica de Medellín, cumpliendo cuatro premisas fundamentales.

1. Un evento de altísima calidad interpretativa e innovadora que lo garantiza la presencia de la orquesta filarmónica de Medellín.
  2. Lograr crear durante el evento un experiencia sensorial que transmita el sentido de la visión.
  3. Inclusión social mediante el acompañamiento de los niños ciegos y sus familias, los cuales se ubican durante el concierto en los palcos del Teatro Metropolitano de Medellín. Durante el evento, reciben una ovación especial tanto del publico como de la orquesta y su director.
  4. Es una puesta empresarial con la finalidad de obtener recursos para apalancar los programas de la Fundación “Uno Mas Uno”.

Los conciertos realizados

Evento 2013:

Concierto para piano No.3
S.Rachmaninov.
Solista: Jorge Luis Prats.

Evento 2014:

The Beatles tributo sinfónico a sus 50 años de historia.
Solistas: Claudia Gómez y Julián Cardona.

Evento 2015

Queen tributo sinfónico en sus 45 años de historia.
Banda invitada: Trilogia.